Segob firma acuerdo con Chiapas para atender violencia de género

Ciudad de México.- Con el objetivo de contrarrestar la violencia contra las mujeres en Chiapas, la secretaría de Gobernación (Segob) firmó un acuerdo con la autoridad local, cuya finalidad será coordinar y otorgar subsidios para cuatro proyectos que permitan el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Género.

Según el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Segob otorgará 9 millones 849 mil 800 pesos para ejecutar distintos programas en la entidad. Los recursos serán otorgados a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una cuenta bancaria productiva especificada.

La base de datos de denuncias de mujeres no localizadas en ese estado de 2011 a agosto de 2020, señala que han desaparecido 109, de las que, 14 han sido encontradas sin vida, a su vez el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres, refiere que marzo de este año fue el más violento que ha tenido el estado, dado que se registraron 11 muertes, de las que se destacan dos homicidios y tres feminicidios.

También revela que hasta el tercer mes de 2020, se han contabilizado 43 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, siete feminicidios en grado de tentativa y con incidencia de violencia sexual en mujeres y menores de edad.

En ese sentido, el gobierno de chiapaneco deberá registrar su contabilidad de acuerdo con las disposiciones jurídicas federales aplicables, así como rendir informes en su cuenta pública.

IMCM