Segob mantiene diálogo con rectoría de la UNAM tras serie de amenazas
Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, ante los cierres de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la secretaria de Gobernación,Rosa Icela Rodríguez, mantiene comunicación con el rector Leonardo Lomelí Vanegas, respetando la autonomía de la institución. Señaló que el Gabinete de Seguridad apoya en las investigaciones que requiere la universidad.
“No he hablado con él. Ha estado la secretaria de Gobernación en contacto con él (rector) y el Gabinete Seguridad apoyando en lo que requiere la UNAM en términos de investigación. La UNAM es una institución autónoma, hay algunos planteles que cerraron por parte de las autoridades como protección y otros en donde son los propios estudiantes con ciertas solicitudes”, explicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Agregó que “la parte de seguridad y las investigaciones que tiene que hacer el Gabinete de Seguridad a petición de la Fiscalía o de la propia universidad se centra en personas que pudieran estar provocando violencia, que no tengan que ver con asuntos de manifestaciones políticas y no realmente con criminalidad”.
Programa Integral de Apoyo a Jóvenes con enfoque en salud mental
La presidenta también anunció que próximamente se presentará un Programa Integral de Apoyo a los Jóvenes, con enfoque en salud mental.
“Es una propuesta que vamos a presentar para todo el país. (Queremos) que las y los jóvenes puedan acercarse a espacios seguros en donde puedan denunciar, puedan generar un espacio de confianza tanto personal como colectivo”, señaló.
La iniciativa forma parte de las Jornadas por la Paz y contra las Adicciones, pero incorporará una dimensión específica de salud mental juvenil. El objetivo, dijo Sheinbaum, es que las juventudes “sientan que su gobierno está cerca” y que existan mecanismos efectivos para prevenir tanto la violencia como la criminalidad en los entornos escolares.
Suspensión de clases por amenazas en la UNAM
El anuncio de la iniciativa ocurre después de que, el lunes, más de una decena de facultades y preparatorias de la UNAM suspendieran actividades presenciales como medida de seguridad ante amenazas en redes sociales, luego del homicidio de un estudiante en un plantel al sur de la Ciudad de México.
Entre las facultades que anunciaron clases a distancia se encuentran Arquitectura, Derecho, Economía, Música, Enfermería y Obstetricia, Artes y Diseño, Ingeniería, entre otras. También los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y varias preparatorias, así como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, indicaron que mantendrán las clases en línea al menos hasta el 2 de octubre.
Caso Lex Ashton
El pasado 22 de septiembre, un alumno identificado como Lex Ashton, de 19 años, ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y atacó con un arma blanca a Jesús Israel, de 16 años, quien murió en el lugar, así como a un trabajador del plantel, que se encuentra hospitalizado.
Según las autoridades, el agresor estaría ligado a grupos incel, una subcultura digital que promueve discursos de masculinidad tóxica y antifeminismo. Tras el ataque, el presunto responsable intentó huir, subió a un edificio y se lanzó, resultando con fracturas en ambas piernas.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que redoblarán esfuerzos para garantizar la seguridad física y psicológica del alumnado. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el caso está siendo investigado por “homicidio calificado y lesiones dolosas” y que el presunto agresor permanece hospitalizado bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).