Segob realiza nueva búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero
Guerrero.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla comunicó que se lleva a cabo una jornada de búsqueda en el municipio de Iguala, Guerrero, relacionada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Medina Padilla señaló que, en esta nueva búsqueda, instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, participan varias instituciones gubernamentales entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Además de las autoridades, se ha invitado a padres de los normalistas y sus representantes unirse en dichas labores, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
“Como todos los días continuamos con las tareas de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa Guerrero. Hasta el último día de esta administración, trabajamos de sol a sol y con el compromiso y anhelo de encontrarles”, informó el subsecretario de Gobernación en su cuenta de X.
#Nacional | #ÚltimaHora
— SPR Informa (@SPRInforma) July 31, 2024
Félix Arturo Medina Padilla (@arturomedinap), subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que, por instrucción del presidente @lopezobrador_, se dirigen al Municipio de Iguala, Guerrero, para realizar una jornada de búsqueda de los… pic.twitter.com/8kZlsxUzKM
PADRES DE NORMALISTAS SIGUEN EN LA BÚSQUEDA
Alrededor de las 10:00 horas, el grupo de padres de los jóvenes desaparecidos y elementos de la CNB ingresaron al 27 Batallón de Infantería en Iguala. Los tutores llegaron a bordo de una Urvan Nissan, el vehículo iba resguardado por policías estatales y personal del Ejército Mexicano.
La búsqueda en este sitio se debe a que, de acuerdo con las investigaciones, en este cuartel presuntamente habrían llevado a los estudiantes y posteriormente fueron torturados y asesinados.
En 20022, la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa dirigida en ese entonces por Alejandro Encinas, detalló que alrededor de 16 elementos del batallón posiblemente participaron en horas posteriores al crimen de los normalistas.
Incluso se cree que fueron cómplices en la desaparición y en la posible ejecución extrajudicial, en conjunto con integrantes del Cártel Guerrero Unidos, grupo criminal señalado por estar detrás de estos hechos.