Segob sólo acepta 6 de 21 correcciones al 'plan B' en materia electoral

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- De los 21 cambios planteados en el Senado de la República a la minuta del llamado “plan B” en materia electoral, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), rechazó 15 de los 21 paquetes de modificaciones urgentes que se plantearon para quitarle la inconstitucionalidad a la mayoría de la reforma.

En reunión de casi dos horas, el encargado de la política interior del país manifestó que ofreció que en el transcurso de este lunes el gobierno federal analizará las adecuaciones que en su momento planteó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara alta.

Legisladores de Morena, Partido Verde, PT y PES, en su mayoría refrendaron el respaldo a la reforma electoral, en los términos que acepte el Ejecutivo federal, aseveró Monreal Ávila, pero dijo que los movimientos al esquema de leyes secundarias están incluidos en los dictámenes que se discutirán en unos momentos más en comisiones y que abarcan 70 artículos, con 109 cambios, aunque no especificó cuáles son las enmiendas que se aceptaron.

“Si no corregimos, damos elementos a la Corte para que pueda ser revisado el actuar del Poder Legislativo”, advirtió Monreal Ávila.

Poco después de las 13:30 horas y sin discusión, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó el “plan B” con 10 votos a favor, ocho de Morena, uno del Partido Verde y uno del PES.

AVANZAN ESOS CAMBIOS

Tras esta unanimidad avanzan las seis leyes que involucran la reforma a las leyes secundarias en materia electoral. La oposición no asistió a esta reunión citada de última hora, al argumentar que era una sesión ilegalmente convocada.

Se espera que a más tardar mañana sesione la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para completar el trámite legislativo y se puedan presentar los dictámenes ante el pleno, dado que hoy esta instancia no tuvo quórum para poder desahogar el asunto. 

El periodo ordinario de sesiones del Congreso concluye el próximo 15 de diciembre, por lo que si se logra el aval como está previsto, los diputados tendrían entre uno y dos días para ponerla a votación con estos ajustes, porque de no hacerlo tendrían que irse a un periodo extraordinario o esperar el próximo ordinario que comienza el 1 de febrero de 2023.

ADMITE VARIAS DIFERENCIAS

Medios agregaron que López Hernández aseveró que tras este diálogo que tuvo con Mónica Fernández Balboa, titular de la comisión de Gobernación; Rafael Espino, de la de Estudios Legislativos, Segunda y Ricardo Monreal, coordinandor de Morena, persisten desencuentros con la bancada guinda, pero que por respeto a sus compañeros de partido no revelará las discrepancias.

IMCM