Segob ve motivación política en bloqueos de productores, convoca al diálogo
Ciudad de México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, aseveró que el gobierno federal tiene abierta una mesa permanente al diálogo con productores agrícolas y transportistas en el país, aun cuando estos mantienen un paro nacional y bloqueos carreteros en varios estados.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario convocó a los dirigentes de estos ramos a asistir a esta sede a las 13:00 horas de hoy para “dialogar de buena fe” con el objetivo de “lograr acuerdos a las problemáticas que puedan existir”.
Este lunes, organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) realizan movilizaciones en varios puntos del territorio nacional con las demandas de frenar la inseguridad que azota al transporte de carga, garantizar precios de garantía en la producción agrícola y la resolución inmediata de trámites rezagados ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Sobre estas protestas, Berdegué Sacristán informó que por el momento se tiene la información que en sólo cuatro estados se están realizando bloqueos carreteros: en Chihuahua dos cortes en vías federales, en San Luis Potosí uno, en el Estado de México seis y en Zacatecas varios cortes intermitentes.
Agregó que más de mil productores agrícolas son los que están participando en las movilizaciones.
Rosa Icela presume motivación política
Por su parte, la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, advirtió que, a pesar del llamado al diálogo, los inconformes lo que “están haciendo es afectar a la ciudadanía”.
“Los liderazgos acuerdan una cosa (en la mesa de diálogo), salen y hacen otra… Los desacuerdos se atienden en la mesa y no en el bloqueo”, aseveró.
Agregó que los líderes de estas organizaciones pertenecen a fuerzas políticas opositoras al gobierno federal por lo que dejó abierta la posibilidad de que las protestas respondan a una motivación política.
“Pertenecen al PRI, PAN y PRD, ellos tienen una historia política… entonces podría existir una motivación política detrás de sus demandas… No queremos pensar que hay una motivación política atrás que afecte a nuestro movimiento”, sentenció.