Según AMLO, 'Va por México' impondrá como candidata presidencial a Xóchitl Gálvez

Redacción

Ciudad de México.- A una semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que el proceso de selección del candidato presidencial de “Va por México” es “pura faramalla” y que adelantara que él sabe quién es el abanderado, esta vez aseguró que se trata de Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora panista. 

“Tengo toda la información que llevó a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez y ¿por qué? Hace como 15 días a un mes me enteré, mis gargantas profundas”, aseveró. 

El mandatario indicó sentirse seguro de su predicción porque la exdelegada de Miguel Hidalgo es cercana al expresidente panista, Vicente Fox Quesada —2000-2006—. 

“Trabajó con Fox, fue directora del Instituto Indigenista y al mismo tiempo porque pues tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo, la única elección que ha ganado, no sé si otra fue la de jefa delegacional de Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México y son los que ahora la están apoyando”, sostuvo López Obrador en su mañanera. 

Sin dejar de lado al empresario Claudio X. González, el jefe del Ejecutivo federal comentó que según sus fuentes, éste fue quien presentó las consultas a los representantes del Frente Amplio por México para que Gálvez Ruiz sea quien lo encabece. 

Con base en el tabasqueño, esto fue un proceso de consulta de arriba, “de quienes no dan la cara, pero si actúan y son quienes aportan dinero para las campañas y la guerra sucia”.  

CRITICA RAÍZ INDÍGENA 

"Deciden a favor de la señora Xóchitl porque ellos suponen que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo, además es en realidad parte de ellos y no del pueblo, sino que es parte de los conservadores. No es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay nivelitos", manifestó.   

Para López Obrador la oposición quiere engañar que la senadora Gálvez Ruiz es del pueblo y la están "inflando". 

También se mofó del método que efectuarán, al agregar que hacen el ridículo porque según él, no hay un líder político, “antes cuando imperaba el 'dedazo' pues era el presidente en turno el que imponía a su sucesor y ahora no es un dirigente político de un partido, es un gerente, es Claudio X. González el que decide", apuntó. 

“Va por México” empieza mañana el registro de aspirantes, quienes en una primera etapa deben acumular mínimo 150 mil firmas de respaldo ciudadano o de militantes, para luego participar en un foro en el que discutirán y analizarán su visión de país.   

Tras este evento, se aplicará una primera encuesta que dejará únicamente a los tres perfiles con más respaldo social. 

Una vez que estén estos finalistas, se realizarán cinco foros regionales, así como nuevos estudios de opinión pública y el próximo 3 de septiembre se publicarán resultados. Este día también se realizará una elección abierta a la participación ciudadana, de la que días más tarde saldrá el nombre de quien encabezará la candidatura. 

IMCM