Según El País, Roberto Madrazo, exlíder del PRI le vendió tres 'depas' de lujo en Miami a Juan Collado

Redacción

Ciudad de México.- Siguen dándose revelaciones en Andorra sobre el actuar de Juan Collado Mocelo, abogado de distintas personalidades de la política en México y es que en esta ocasión, la autoridad de este micro-Estado europeo reveló que con base en las transacciones financieras realizadas por el litigante en la Banca Privada d’Andorra (BPA), se constata que le compró a Roberto Madrazo Pintado, exdirigente nacional del PRI —2022 a 2005—, tres apartamentos de lujo en  Miami, Florida, Estados Unidos.

Fue el medio español El País, el cual sacó a la luz conexiones inéditas entre Collado Mocelo, quien actualmente está encarcelado en el Reclusorio Norte acusado de lavado de dinero, con personajes del partido tricolor.

De esta forma, el periódico resaltó que la policía del principado indicó en un informe confidencial, que Collado Mocelo adquirió los hogares en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, para lo cual desembolsó 7.4 millones de dólares.

La investigación firmada por Joaquín Gil y José María Irujo, abundó que Collado Mocelo usó una red de aproximadamente veinte cuentas en la BPA, moviendo un total de 111 millones de dólares hasta 2015, todo ello con la finalidad de financiar a los políticos del PRI, a Madrazo Pintado y a Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México de 1988 a 1994.

HOSPEDAJE DE 42 MIL PESOS A SALINAS DE GORTARI

Además de las viviendas que le vendió Madrazo Pintado, el rotativo ibérico subrayó que Collado Mocelo le costeó a Salinas de Gortari en 2011 una estancia de dos noches en un exclusivo hotel en España.

Para aquel entonces, Collado Mocelo era abogado de Enrique Peña Nieto, expresidente de 2012 a 2018, quien para solventar el costo se basó en una sociedad inactiva con una cuenta en la BPA para pagar con una tarjeta Visa Oro, una factura de 2 mil 300 euros (más de 42 mil pesos mexicanos) de una suite en el Marbella Club Hotel-Golf Resort and Spa, donde se hospedó Salinas de Gortari.

MUY POR DEBAJO DEL VALOR

El sitio donde compró Collado Mocelo fue diseñado por el arquitecto de edificios de lujo Sieger Suárez, el espacio habitacional tiene 275 departamentos y cuenta con inteligencia artificial, vista al mar, dos albercas climatizadas, spa y hasta centro de salud.

No obstante, datos de la inmobiliaria Miami Condo Lifestyle, el precio de uno de los departamentos de dicho complejo residencial es de 2.9 a 14.9 millones de dólares.

Y es que entre enero de 2010 y diciembre de 2014, Collado Mocelo realizó 25 movimientos bancarios a dos cuentas del abogado Gustavo García Montes, en el Suntrust Bank Florida por un total de 7.4 millones de dólares, recursos con el que habría liquidado estos hogares a Madrazo Pintado, quien también fue gobernador de Tabasco de 1995 a 2000.

Asimismo, El País anotó que para la transacción, Collado Mocelo ocupó empresas sin actividad, las cuales empleó para efectuar al menos dos millones de dólares en concepto de reserva de los inmuebles.

Pero el político priista declaró a los periodistas de El País que los apartamentos están registrados a nombre de su hermano y que corresponden al pago de una deuda de siete millones de dólares, por lo que según él no tiene ninguna relación directa con esas propiedades.

Desde 2016 un juez de Andorra inició la “Operación Jet”, una investigación en contra de Collado Mocelo para averiguar si cometió lavado de dinero, dado que no es posible acreditar el origen de los 111 millones de dólares que movió entre 2006 y 2015 en la BPA.

Con información de El País

IMCM