Según encuestas, Morena lidera en al menos 10 estados de los 15 en disputa

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Sondeos difundidos por diversas casas encuestadoras y medios de comunicación, revelan un promedio de 10 gubernaturas para Morena, el PAN lidera en cuatro, y una se la llevaría el PRI con su coalición con el PRD.

Morena se llevaría:

•    Baja California (en alianza con PT y PVEM)
•    Campeche (en alianza con PT) 
•    Colima (en alianza con Panal)
•    Guerrero
•    Nayarit (en alianza con Panal, PT y PVEM)
•    Michoacán (en alianza con el PT)
•    Sinaloa (en alianza con Partido Sinaloense) 
•    Sonora (en alianza con Panal, PT y PVEM)
•    Tlaxcala (en alianza con Panal, PT, PVEM y Encuentro Social Tlaxcala)
•    Zacatecas (en alianza con Panal, PT y PVEM).

* En Guerrero y Michoacán no tiene candidatos, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, quienes impugnaron nuevamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

* Sonora es una de las entidades con margen cerrado, el candidato de la coalición Va por México (PAN-PRD-PRI), Ernesto Gándara está a menos de cuatro puntos del morenista Alfonso Durazo.

* Los mismo ocurre en Sinaloa, donde el candidato de Va por México, Mario Zamora Gastélum se ubica a menos de 2 puntos.

Acción Nacional: 

En su unión con PRI, PRD y partidos locales, retendría Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro. Además, obtendría San Luis Potosí con esa misma coalición.

* Chihuahua tiene un empate técnico entre Maru Campos, de Va por México, con Juan Carlos Loera de la Rosa, aspirante de Morena en alianza con Panal y PT.

* En San Luis Potosí la contienda luce apretada, menos de un punto separa al blanquiazul de Morena.

PRI:  

En coalición con el PRD obtendría Nuevo León, aunque tiene a menos de cuatro puntos a Morena con su alianza Panal, PT y PVEM. 

COMPOSICIÓN ELECTORAL ACTUAL Y PREVISIÓN 

Hoy en día, de esas 15 jefaturas estatales, ocho son gobernadas por el PRI (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), cuatro por el PAN (Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro), una por el PRD (Michoacán), una por Morena (Baja California) y un independiente (Nuevo León).

Por lo que si el escenario sucede como lo muestran las proyecciones, Morena sería el gran vencedor al pasar de uno a 10 mandos de Ejecutivo local. Además, sumaría en su totalidad 15 gubernaturas.

Mientras que el PRI pasaría a ser el gran perdedor, toda vez que no retendría ninguna —pero obtendría el espacio en coalición en cuatro estados—, aunque triunfaría en Nuevo León y ello representaría un viraje al actual mandatario que es independiente. De consumarse el pronóstico, el tricolor mandaría en cinco gobiernos.

Acción Nacional no sufriría movimientos, ya que se quedaría igual, es decir, con cuatro gubernaturas en disputa, pero perdería Querétaro, sin embargo, se llevaría la ganancia en coalición en San Luis Potosí. Por lo que sumaría en total sus actuales nueve gubernaturas.

Lo que ha dejado de ser un secreto a voces es la existencia del PRD, debido a que las encuestas le dan por perdido Michoacán y únicamente le quedaría una gubernatura, Quintana Roo, que se pondrá en juego en 2024. No obstante, obtendría en junio próximo triunfos coaligados en cinco gobiernos locales. 

Dentro de tres años, se jugarán los dos espacios que faltan, el de Movimiento Ciudadano (Jalisco) y el del PES (Morelos).

IMCM