Según Sedena, Tramo 1 del Tren Maya está en 81. 85% de avance

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Óscar David Lozano Águila, director de la obra del Tren Maya, el Tramo 1 que va de Palenque a Escárcega, registra un avance 81.85%. 

En la mañanera detalló que de los 226 kilómetros de vía que corren en Campeche, Chiapas y Veracruz, se tienen concluidos 185 kilómetros de la vía a tres meses de la inauguración de este proyecto.  

Además, el militar aseguró que en dicha sección del “Jaguar Rodante” también se construirán 2 instalaciones relacionadas con el sistema de carga del Tren Maya.  

La primera de ellas dijo, es la terminal de intercambio que se edificará a partir del próximo año en Palenque y permitirá conectar al corredor Interoceánico con la asignación ferroviaria del Tren Maya. Mientras que la otra será un patio de operaciones en Escárcega, Campeche, que favorecerá el transporte de granos, cemento, acero y otras materias primas, incluso vehículos, a través del sistema ferroviario del sureste. 

HALLAZGOS PREHISPÁNICOS 

Mientras que Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó el salvamento arqueológico localizado, por lo que precisó que en el tramo 1, se han registrado y preservado dos mil 698 bienes inmuebles; 248 bienes muebles; 284 mil 900 tiestos cerámicos analizados; 177 entierros y 55 rasgos naturales asociados a presencia de grupos humanos. 

También señaló que se encontró el entierro de un hombre en la zona arqueológica de Palenque, acompañado de tres vasijas cerámicas a manera de ofrenda e indicó que fue una persona importante para la comunidad, dado que la tumba se encuentra a cuatro metros de profundidad, fue colocado boca arriba y con las piernas apuntando al norte. 

Con información de 24 horas y El Universal

IMCM