Según WP, México amenazó a EU con restringir operaciones de la DEA por caso Cienfuegos

Ciudad de México.- Después del retiro de cargos por parte de la Fiscalía de Estados Unidos contra Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio pasado, el periódico Washington Post (WP) indicó que esta resolución se debió a que nuestro país amenazó con restringir las operaciones que aquí realiza la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Según el rotativo de la Unión Americana, fiscales del Distrito Este de Nueva York informaron que la decisión de permitir que Cienfuegos Zepeda regrese a México, se debió a las amenazas del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el medio subrayó que un funcionario involucrado en el caso y que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró que nuestra nación señaló que limitaría las operaciones de la DEA en territorio nacional.

WP también recalcó que un miembro de la autoridad mexicana, cuya identidad tampoco fue revelada, confirmó que la DEA podría ser excluida de nuestro territorio.

De acuerdo con el periódico estadounidense, la decisión de eliminar los cargos contra Cienfuegos Zepeda y permitir que se le juzgue en México, es un revés significativo, aunque sea simbólico, a los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas desde nuestra nación.

IMCM