Segunda tormenta invernal llegará este jueves, advierten autoridades

EFE

Ciudad de México.- La segunda tormenta invernal de la temporada 2023-2024 se aproximará este jueves a la península de Baja California por el frente frío número 19 y una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la interacción de estos fenómenos meteorológicos ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California y fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Además, pronosticó rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras y oleaje de hasta tres metros (m) de altura en costas occidentales de Baja California y Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico anticipó que las precipitaciones se darán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

“Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, advirtió el organismo a la población.

Asimismo, el organismo mexicano de la Conagua previó temperaturas mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius con heladas durante la madrugada en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

También de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

“Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, se prevé la caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California”, agregó el SNM.

En su reporte, el SMN también esperó un viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de entre 2 y 3 m de altura en el golfo del mismo nombre, y rachas de viento de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

IMCM