Semar aprehende a ‘El Negro’, objetivo prioritario de EU

Redacción

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Pablo “T”, alias “El Negro” o “El Compadre”, señalado por presuntos delitos de narcotráfico y considerado como un objetivo prioritario del Gobierno de Estados Unidos.

La operación realizada, en coordinación con el CENFI-CNI y el Gobierno de Guatemala, se llevó a cabo en la zona 1 de Tecún Umán, San Marcos, en coordinación de Policía Nacional Civil de dicho país.

Pablo “N”, de nacionalidad mexicana, fue puesto a disposición por existir una orden de aprehensión con fines de extradición a EU, donde es requerido para comparecer a juicio por el delito de conspiración y tráfico de drogas en el territorio estadounidense.

Lo anterior, bajo el Protocolo de Actuación del Personal Naval, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los derechos humanos.

La orden de extradición fue emitida por una Corte Distrital de EU, para el Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados al narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego.