Senado aprueba convocatoria para elección extraordinaria de senador de Tamaulipas

Redacción

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó este miércoles que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice una elección extraordinaria de un senador por el principio de mayoría relativa en Tamaulipas.

Con 75 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó la convocatoria para una elección extraordinaria del escaño vacante en el recinto, luego del fallecimiento del senador suplente de Américo Villarreal, actual gobernador de Tamaulipas, Faustino López Vargas.

En dicha convocatoria se estableció que la jornada electoral extraordinaria se llevará a cabo el 19 de febrero de 2023, de acuerdo a lo que dispone la Constitución Política; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Se puntualizó que se elegirá a un legislador propietario y a una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución, y cumplir con lo dispuesto por los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Según el documento aprobado, el Consejo General del INE, conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ajustará los plazos previstos por la ley para que la realización de la elección extraordinaria convocada se efectúe en la fecha establecida y se procure la austeridad en el empleo de los recursos materiales y humanos correspondientes a este tipo de ejercicios democráticos.

Quien encabece la fórmula y obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá protesta como senadora o senador ante el Pleno de la Cámara Baja.