Senado aprueba decreto que permite a funcionarios promover revocación de mandato

Ciudad de México.- Con 67 votos a favor y 25 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general las modificaciones el decreto por el que se modifica concepto de propaganda gubernamental, para que los servidores públicos, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, puedan promover la consulta de revocación de mandato.

Los 67 votos a favor fue por parte de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Solidario (PES).

Mientras que las 25 negativas correspondieron a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y el Grupo Plural.

El dictamen que se avaló será turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El cual establecerá que la promoción de la consulta de revocación de mandato no es propaganda, por lo que su divulgación por parte de cualquier funcionario público no será considerada ilegal, aun en el periodo de veda electoral.

ENFRENTAMIENTO ENTRE LEGISLADORES 

La sesión de hoy comenzó con una hora de retraso, que se difirió debido a que no se contaba con el quórum requerido; sin embargo, a las 11:00 horas arribaron 67 legisladores a la Cámara Alta.

Los senadores de oposición tuvieron un enfrentamiento verbal con la mayoría legislativa debido a que la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, no tomó en cuenta los votos del PAN, PRI, PRD y MC, al cerrar el tablero, sin esperar a que todos los senadores votaran, avalando únicamente 67 votaciones a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Ricardo Monreal) vino a hacer política con los coordinadores de oposición e incluso aceptamos que hubiera un espacio de tiempo esperando a que sus compañeros regresaran. Es una vergüenza lo que ha hecho la secretaria de la Mesa Directiva. La falta de institucionalidad en esta Mesa Directiva es clara, nosotros aceptamos esperar, si ustedes no tenían quórum. Presidenta, usted debería, señora Olga Sánchez Cordero, debería hacer política, debería respetar el reglamento. Es una lástima la forma en la que se comportan”, reclamó la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también recordó que en la sesión del miércoles hubo tolerancia para esperar a Morena.

Nos desconcierta que al llegar al segundo cero, al agotarse los tres minutos, cuando justamente había muchos senadores de oposición no tuvimos la misma tolerancia para los compañeros del oficialismo. A juicio de mi bancada no estamos viendo una conducción de la Mesa con la imparcialidad que se debe, recordarle que usted (Olga Sánchez Cordero) nos representa a todos y tiene un deber de conducción de imparcialidad, no representa a la bancada a la que está adscrita”, aseveró la priista.

César Cravioto, senador morenista, pidió a la oposición aceptar la victoria pírrica en la sesión y que ya se logró el quórum, por lo que exigió a Sánchez Cordero que ya no se detenga el debate.

En respuesta, el senador priísta, Manuel Añorve, aseveró que “las minorías cuentan en el Senado y no habrá una reforma constitucional si nosotros no la avalamos”.

Olga Sánchez Cordero justificó que cumple su tarea al frente del Senado y dijo que se basó en el cierre del tablero porque en la votación participaron los senadores que se registraron.

Ante la situación, la senadora panista Lilly Téllez dijo que pedirán remoción de Verónica Camino, "porque es una vergüenza para Yucatán tenerla y ya la traen más despeinada que cuando estaba en la Corte". 

LIMITACIONES DEL DECRETO

Este decreto limitaría al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus atribuciones de vigilancia electoral establecidas en la Constitución.

Lo anterior al interpretar los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Por lo que el decreto avala las expresiones de los servidores públicos y el uso de recursos para promover la revocación de mandato.

Establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público.  

También plantea que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.  

Aunado a ello, establece que las sanciones aplicables a las autoridades o personas servidoras públicas de cualquiera de los Poderes de la Unión, locales, órganos de gobierno municipales, de la Ciudad de México, órganos autónomos y cualquier otro ente público, deberán ser bajo el principio de estricto derecho. Además, no podrán aplicarse sanciones por analogía o mayoría de razón.