Senado aprueba el T-MEC y culmina vigencia del TLCAN

Ciudad de México.- Tal y como lo habían adelantado los senadores de todos los partidos, durante la sesión extraordinaria de la Cámara alta, el pleno avaló con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, de un total de 121 sufragios, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como sus seis cartas paralelas.

El documento pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior ratificación.

Con esta ratificación, México dejó sin vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aprobado desde 19994.

Al respecto, durante los pronunciamientos, las bancadas repudiaron las presiones del presidente estadounidense Donald Trump y el bloque opositor exigió al jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador asumir una posición digna y de firmeza para hacer valer los mecanismos de defensa que contiene el tratado, en vez de ceder soberanía nacional.

Nota recomendada: Propinan otro revés al expresidente Peña Nieto, Fiscalía de Chihuahua puede investigarlo

En su turno, el morenista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que el nuevo acuerdo resguarda los mejores intereses de México “en esta coyuntura específica, en este contexto actual” y si bien no es el tratado ideal, lo importante es que cada país encuentre que sus intereses esenciales se encuentren reguardados.

De acuerdo con el Senado, nuestro país incrementó 6.8 veces su comercio a nivel global luego del TLCAN, cuya vigencia fue de 25 años. Por lo que señaló, que con el nuevo tratado se busca impulsar la competitividad del país.

IMCM