Senado avala creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) para coadyuvar en el rastreo y reconocimiento de personas con vida y/o búsqueda forense.

Con 118 votos a favor y cero en contra, el Pleno avaló la creación del CNIH, pero no contará con presupuesto asignado por la Federación.

Ante ello, la oposición señaló que prácticamente se corre el riesgo de que el centro no funcione correctamente por la falta de presupuesto público.

El proyecto fue remitido al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, fecha a partir de la cual correrá el plazo de 90 días para que comience a operar.

Ayer, la Cámara de Diputados avaló el paquete de reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en materia de creación del CNIH.

Del proyecto, destacan las reformas de ampliación de las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), y la modificación para establecer que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desapariciones Forzadas deberá realizar sus investigaciones “en un término no mayor de 72 horas salvo que, por su naturaleza, se requiera un término mayor, en cuyo caso lo podrá ampliar hasta 144 horas”.

El CNIH tendrá competencia en todo el territorio nacional, deberá interconectarse y compartir la información con la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías estatales y demás autoridades competentes, como las comisiones de búsqueda nacional y estatales y lo servicios forenses.

Pero, el decreto avalado para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye un sexto transitorio que precisa que las erogaciones que deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública Federal y cualquier otro ente público en el ámbito de sus competencias para dar cumplimiento, deberán cubrirse con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes.

"Por lo que no se incrementarán sus respectivos presupuestos regularizables", indica el transitorio avalado.

Karla Quintana Osuna, comisionada de Búsqueda de Personas, y senadores de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Grupo Plural y de la Revolución Democrática (PRD), demandaron recursos para hacer viable el CNIH y todas las nuevas facultades, pues se requerirán cuantiosas inversiones para la investigación de ADN.

Si no hay correlato entre presupuesto y realidad, por más que me digan, la búsqueda de personas desaparecidas no es prioridad, los discursos no encuentran a las personas desaparecidas”, argumentó el senador de Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, al proponer una reserva para dotar al CNIH, para tratar de atender la emergencia nacional.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México hay 98 mil 877 personas desaparecidas y no localizadas desde que comenzó el registro, en 1964. De los cuales, son 73 mil 800 casos hombres y casi 25 mil mujeres.