Senado avala penas de hasta 22 años de prisión por matrimonio infantil

Redacción

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al Código Penal Federal, en la que se fijó una pena de hasta 22 años de cárcel a adultos que obliguen a menores de edad a cohabitar o casarse con adultos.

Con 90 votos favor, la reforma para erradicar la cohabitación forzada de menores de edad fue turnada desde el Senado al Ejecutivo Federal para ser próximamente publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las reformas se hicieron al artículo 205-Bis y se creó el Capítulo IX al Título Octavo del Código Penal Federal en materia de matrimonio forzado de personas menores de edad, la minuta estuvo congelada en el Senado un año.

Quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de dieciocho años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio”, dice la minuta.

El delito será sancionado con penas de prisión de ocho a 15 años, pero, si la víctima es integrante de una comunidad indígena o comunidad afromexicana, ascenderá de 12 años hasta 22 años y medio.

Respecto a las multas, serán en “salario diario” y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La iniciativa fue presentada en abril pasado por la diputada Karen Michel González Márquez de Acción Nacional (PAN) y la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 423 mil niñas fueron obligadas a casarse, 339 mil a través de un robo o intercambio.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, compartió en Twitter que tomó el micrófono para exponer su postura sobre el matrimonio infantil en México.

¡Es tiempo de romper el silencio y acabar con la impunidad! Desde la tribuna del Senado me posicioné en contra del matrimonio infantil, el cual destruye particularmente la vida de miles de niñas. ¡Llevemos este mensaje a cada rincón de México!”, cita la publicación.