Senado da luz verde en lo general a la Ley de la FGR; debaten reservas

Ciudad de México.- Con 118 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó en lo general este miércoles la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y la miscelánea de cambios a 65 ordenamientos legales, entre los que se incluye un adendum para que el organismo autónomo permanezca activamente en los mecanismos de protección de derechos humanos. 

La luz verde también contempla la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Además, en el proyecto de decreto se establece un ajuste en el Mecanismo de Apoyo Exterior.

De acuerdo con la propuesta de las Comisiones Unidas, la FGR deberá mantener comunicación continua y permanente con dicho mecanismo para coadyuvar en la investigación y persecución de delitos a través de las Fiscalías Especializadas, fiscalías o unidades competentes.

También prevé garantizar los derechos reconocidos por el orden jurídico nacional en favor de las personas víctimas y ofendidas, para recibir, recabar y proporcionar información sobre las acciones de indagación y persecución de delitos.

IMCM