Senado de México ratifica el Tratado Global de los Océanos

El Senado de la República ratificó ayer 25 de junio de 2025 el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo internacional que busca proteger al menos el 30% de las aguas internacionales hacia el año 2030. Con esta decisión, México se convierte en uno de los países que impulsa la entrada en vigor del tratado, el cual requiere la ratificación de al menos 60 naciones. Hasta ahora, se ha alcanzado la cifra de 50.

Hoy, jueves 26, miembros de la organización Greenpeace se reunieron afuera del Senado para celebrar la decisión legislativa. El tratado será enviado ahora a la Presidencia de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, posteriormente, se depositará formalmente la ratificación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿De qué trata esta medida?

El tratado contempla tres ejes principales: la creación de áreas marinas altamente protegidas, la evaluación de impactos ambientales de actividades humanas en alta mar y la distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos marinos.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, los océanos producen más del 50% del oxígeno que respiramos, absorben aproximadamente el 90% del calor generado por el cambio climático y capturan una gran proporción del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera. Además, más de tres mil millones de personas dependen del pescado como fuente principal de proteína animal.

Es importante mencionar que el tratado no prohíbe la explotación de recursos marinos, pero establece reglas para que esta se realice de forma responsable, con base en estudios científicos, y permita la regeneración de los ecosistemas marinos.

¿Cuándo entrará en vigor?

Con esta ratificación, México deberá ahora establecer sus compromisos específicos, incluyendo la identificación de zonas prioritarias para la conservación y el desarrollo de mecanismos nacionales de vigilancia y control en coordinación con organismos internacionales.

La entrada en vigor del tratado ocurrirá cuando al menos 60 países hayan concluido su proceso de ratificación y lo hayan notificado oficialmente a la ONU. México firmó este acuerdo el 20 de septiembre de 2023, y con su reciente aval legislativo, está más cerca de formar parte del grupo de países que permitirá que el Tratado Global de los Océanos sea una realidad jurídica.

Síguemos en Google News