Senado no dará fast track a plan B en materia electoral de AMLO: Ricardo Monreal

Redacción

Ciudad de México.- Luego de que esta madrugada Morena y sus aliados aprobaron el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral en la Cámara de Diputados, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, aseguró que habrá discusión a la propuesta del mandatario y se realizará "sin precipitaciones".

"Vamos a darle el ritmo correcto y sin precipitaciones para discutir el plan B de la reforma electoral en el Senado", aseguró Monreal en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado consideró que, por la modificación de más de 400 artículos en cuatro leyes, el proyecto requiere un estudio minucioso y un trámite completo.

"Lo digo con respeto, que la colegisladora decidió en un acto rápido, pero en el Senado debemos de hacer un esfuerzo de realizar un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta", previó.

Agregó que "nosotros no vamos a obviar trámites (…) No es tan fácil, son cerca de 450 artículos los que están tratando de modificarse y vale la pena estudiarlos y hacer un análisis racional y profundo".

Insistió en que el dictamen del plan B se turnará por lo menos a las comisiones de Justicia –presidida por la expresidenta del Senado Olga Sánchez Cordero–, y la de Estudios Legislativos –encabezada por el priista Manuel Añorve–, y serán las que decidan los plazos de revisión y votación de la iniciativa.

Ante el panorama, por la conclusión del periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre, Monreal descartó dar un plazo para su aprobación, por lo que el plan B podría votarse este mes o posponerse hasta febrero del próximo año.

"No quiero adelantar juicios, ni plazos", dijo.

Esta madrugada, la mayoría de Morena en San Lázaro aprobó el plan B de López Obrador para una reforma electoral, sólo modifica las leyes secundarias. Los legisladores de oposición rechazaron votar, protestaron con su salida del salón del pleno y siguieron la sesión a distancia.