Senado pide fijar salario mínimo en 176 pesos

A fin de “garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias”, el pleno del Senado de la República exhortó al gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a establecer las bases y los elementos para fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó por unanimidad y de urgente resolución la propuesta de senadores del PRD de que el actual salario mínimo fijado en 88.36 pesos se incremente a 176.72 pesos, lo que “sería un primer paso para iniciar una real política salarial que redundara en un salario digno”.

“Esta política beneficiaría a 29 millones de trabajadores que viven en la precariedad salarial, ya que el salario y el empleo dignos son las únicas medidas que podrán sacar a la gente de la pobreza”, se añade en el exhorto.

Insuficiente, salario de 88 pesos diarios

Al explicar el alcance de la propuesta, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que se busca que sea un salario suficiente para superar la línea mínima de bienestar, pues se trata de un monto sugerido tomado de las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mancera refirió que la propia Constitución establece que el salario debe alcanzar para las necesidades de una familia, cosa que -dijo- con los poco más de 88 pesos diarios actuales no se logra.

En el mismo sentido, el diputado Ricardo Gallardo descartó que el aumento sugerido al salario tenga efectos inflacionarios, por lo que hizo un llamado a Morena a votar a favor de esta propuesta y lograr un pago digno a partir del 1 de enero del próximo año.

Mancera Espinosa informó que en esta sesión, el senador Juan Manuel Fócil Pérez propondrá que el Banco de México asuma funciones de estabilizador del salario y promotor del crecimiento económico.

Ajuste no debe afectar empleo: Campa

En tanto, el secretario del Trabajo, Roberto Campa, recordó que la negociación del incremento al salario mínimo inicia en noviembre próximo; sin embargo, añadió, la nueva secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y su equipo tendrán el mayor peso de la discusión, pues el aumento se deberá fijar a finales de diciembre.

Lo importante, puntualizó en entrevista, es que el ajuste a esa percepción económica no afecte la generación de empleos, por eso hay que ser muy cuidadoso en el porcentaje que se otorgaría a los trabajadores en 2019.

Síguemos en Google News