Senado ratifica a Alicia Bárcena y Guillermo Ordorica como embajadores

Ciudad de México.- El Senado de la República ratificó este martes a Alicia Bárcena como embajadora de México en Chile, y a José Guillermo Ordorica Robles como embajador en Qatar.

Por unanimidad, los legisladores coincidieron en que ambos políticos cuentan con la experiencia diplomática, y tras ser ratificados, ambos diplomáticos tomaron protesta como embajadores ante el pleno del Senado, Bárcena de forma presencial, mientras que Ordorica de forma virtual.

Nancy de la Sierra, senadora del Grupo Plural, destacó que Bárcena tiene una destacada y probada carrera diplomática, además de que demostró un desempeño ejemplar como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) por 14 años, cuya sede es Chile, por lo que “tiene buen conocimiento del país después de una década desempeñándose ahí”.

Por su parte, Antonio García, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que tanto Bárcena como Ordorica Robles, cumplen con el perfil para ser embajadores.

Aunque, el senador perredista criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé cargos diplomáticos a exgobernadores.

No comparto que se sigan dando nombramientos como premios de consolación a los gobernadores, que hicieron sin duda algunos acuerdos de carácter político, vulnerando incluso los derechos de quienes tienen una carrera diplomática en nuestra cancillería”, dijo.

Alicia Bárcena asumió como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL el 1 de julio de 2008 y terminó su gestión en marzo pasado; además, previamente se desempeñó como secretaria general adjunta de Gestión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En tanto, José Guillermo Ordorica Robles ingresó al servicio exterior mexicano de carrera en 1993, fue embajador de México en Rumania, así como cónsul en McAllen, Texas, Estados Unidos.

Con información de Latinus