Senado vota contra cambios en comisiones del dictamen en materia de fuero

Ciudad de México.- Después de avanzar en comisiones del Senado el dictamen para eliminar el fuero al Presidente de la República con 18 votos a favor y ninguno en contra, esta tarde se subió al pleno la propuesta, la cual fue rechazada en lo general con 39 votos a favor y 63 en contra.

Cabe destacar que los senadores empezaron a debatir sin conocer los acuerdos alcanzados en comisiones, por lo que su negativa se dio porque quieren respetar la propuesta original que envió en septiembre pasado la Cámara de Diputados, la cual plantea reformas los artículos 108 y 111 de la Constitución y cuyos ejes es que mientras dure en el puesto el jefe del Ejecutivo federal, éste podrá ser imputado y juzgado por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciada cualquier persona, entiéndase, corrupción, delitos electorales, delitos graves, traición a la patria o cualquier otro ilícito.

Sin embargo, trasciende en varios medios que el texto discutido hace unos momentos por la Cámara alta, incluía juzgar a los legisladores por los mismos casos, razón por la que de avalarse, la minuta tendría que regresar al Palacio de San Lázaro, toda vez que ha sido modificada.

Los 39 votos a favor fueron de políticos del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, mientras que los 63 en contra se dieron por Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM.

Fue por ello, que el senador de Morena, José Alejandro Peña Villa, presentó un voto particular para que se respete la propuesta original de los diputados.

No obstante, dicha propuesta será sometida a votación del pleno, aunque se agregará una modificación sobre el fuero de los legisladores en un dictamen que será abordado en las sesiones ordinarias posteriores.

IMCM