Senadores alistan sesión para recibir al presidente chileno Gabriel Boric

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Senadores realizarán sesión solemne para recibir al presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en su visita a México, informó la Cámara alta.

La sesión tendrá lugar en el Salón de Sesiones el próximo 24 de noviembre a las 13:00 horas.

Un acuerdo, aprobado por los legisladores mexicanos, establece que el presidente de la Cámara Alta del Congreso mexicano, Alejandro Armenta, dará la bienvenida al presidente chileno y su comitiva, así como dirigirá un mensaje frente al pleno de los senadores.

Posteriormente, se tiene previsto que el mandatario latinoamericano pronuncie unas palabras a la asamblea mexicana.

En la celebración de dicha sesión solemne, el mandatario chileno Boric tendrá asignado un escaño en el presídium de la Sala de Sesiones, y compartirá espacio con diversos representantes del gobierno, del Congreso y del Poder Judicial que sean invitados a su recibimiento.

El 3 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo chileno Boric, donde anunció que haría “una visita de Estado” a México.

“Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, señaló entonces López Obrador.

AGENDA DEL PACÍFICO

En ese momento, el presidente Boric se dijo agradecido por la invitación a México y por “la agenda que tendremos en la Alianza del Pacífico para profundizar la integración económica, social y cultural de nuestra América Latina”.

Su reunión se da previo a la participación de ambos mandatarios en la Alianza del Pacífico, a celebrarse el próximo 25 de noviembre en la sureña ciudad mexicana de Oaxaca.

A la reunión de ese bloque comercial asistirán, además de Boric; los presidentes de Perú, Pedro Castillo; de Colombia, Gustavo Petro; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y estarán como invitados el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y posiblemente el brasileño Lula Da Silva.

El pasado 24 de octubre, Boric, junto a la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, y la consejera de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez, homenajearon a la escritora y pedagoga chilena Gabriela Mistral en la celebración de los 100 años de su llegada a México.

IMCM