Senadores de Morena están en desacuerdo con desaparecer INAI: Xóchitl Gálvez

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Senadores de Morena han expresado su desacuerdo de desaparecer al INAI y otros órganos constitucionales autónomos como planea hacerlo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz.

La legisladora indicó que el Bloque de Contención, promoverá que senadores de la mayoría de Morena, PT, PVEM, PES, defiendan esas instituciones, a fin de que los organismos autónomos no se extingan.

"Hay coincidencia de defender a los organismos autónomos, por parte de  algunos senadores de Morena que han expresado descontento de que desaparezcan", dijo en conferencia de prensa a distancia, y confió en que "podemos tener votos de Morena", expresó.

Gálvez Ruiz señaló que tienen que hacer trabajo de convencimiento, uno por uno, para que analicen lo que le conviene al país, ya que sería muy grave desaparecer al INAI, CFT, la Cofece, pues significa que estarían del lado del autoritarismo".

Nota recomendada: Organismos autónomos cuestan 500 mil mdp al año: AMLO

Para desaparecer los órganos autónomos y reguladores en materia de energía, como tiene previsto el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión debe modificar la Constitución y para ello es necesario que dos terceras partes de los legisladores voten a favor de estos cambios; sin embargo, a Morena y sus aliados no les alcanza el número de votos para lograrlo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) están regulados en la Carta Magna.

Por lo anterior, para que con la reforma administrativa que planteó el presidente los disuelvan o integren a alguna de las demás dependencias federales, la Constitución debe ser modificada, y después al menos 17 congresos locales deben avalar los cambios.

DVC