Organismos autónomos cuestan 500 mil mdp al año: AMLO

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- En el gobierno hay 200 organismos autónomos que cuentan con un presupuesto de 500 mil millones de pesos anuales y la propuesta es absorber al menos un 10 por ciento, para generar un ahorro de 50 mil millones de pesos, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó que los organismos tienen alrededor de mil direcciones que son un exceso de gasto, por lo que es necesario hacer una revisión de todas las estructuras.

Detalló que los primeros organismos que serán absorbidos por secretarías y dependencias del gobierno federal serán aquellos que no necesitan reforma legal y que fueron creados por el Ejecutivo. 

“Vamos primero a hacer la revisión de los que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo, lo que hemos habado de que existe un organismo para defender a niños ya adolecentes (en referencia al SIPINNA), pero al mismo tiempo existe el DIF, ¿por qué ese organismo no pasa a pasar parte del DIF? Entonces, primero se va a hacer todo lo relacionado con acuerdos del Ejecutivo, lo que no requiera reforma legal y vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos, para centrarnos en lo fundamental, en lo básico”, señaló.

Agregó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es otra de las dependencia que se analiza porque se opuso a la reforma para reducir las comisiones en el cobro de pensiones de los trabajadores, la que, dijo, podría ser incorporada a la Secretaría de Economía.

Sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), López Obrador aseguró que “en los casos importantes reserva la información“.

López Obrador destacó que la administración pública federal se tiene que ir acoplando a la nueva realidad, pues antes el gobierno era un “mantenido, bueno para nada” que se “tragaba” él mismo el presupuesto.

DVC