Senasica colabora con EU en investigación sobre brote de hepatitis tipo A en fresas

EFE

Ciudad de México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que colabora con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en la investigación sobre el brote de hepatitis tipo A que se ha presentado en tres estados de la costa oeste de la Unión Americana, luego del consumo de fresas.

En un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que desde 2022, cuando se publicó el primer brote, técnicos del Senasica tomaron muestras de diversas empresas productoras de frutillas (nombre que con el que se denomina al grupo de frutas que incluye arándano azul, arándano rojo, fresa, frambruesa, grosella, zarzamora) de Baja California.

"Y a la fecha no se ha encontrado evidencia científica que confirme la presencia de hepatitis A en unidades de producción del estado", apuntó la nota.

La Sader recordó que de acuerdo con las investigaciones, los brotes de hepatitis tipo A que se han presentado en Estados Unidos "tienen su origen en fresas congeladas".

Y aunque este tipo de productos no son competencia del Senasica, para ofrecer mayores garantías a consumidores y socios comerciales, el organismo exhortó a los productores, empacadoras, acopiadores y comercializadores de vegetales frescos en México a implementar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en sus procesos productivos "con el fin de ofrecer mayores garantías de inocuidad a los consumidores y socios comerciales".

INDAGARÁN PRODUCCIÓN

Por otra parte, el Senasica y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) acordaron la integración de un grupo técnico de trabajo, que "tiene la encomienda de explorar áreas de oportunidad en los procesos de producción y empaque en campo de las frutillas mexicanas", para fortalecer su inocuidad.

Ambas partes coincidieron en que la adopción de los SRRC representa un valor agregado para los productos frescos mexicanos, por lo que trabajarán conjuntamente para que más productores los apliquen y fortalecer de manera continua a productores, empacadores y comercializadores de fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas.

En México existen más de 15 mil unidades de producción agrícola certificadas en SRRC, que impactan en una superficie de casi 116 mil hectáreas.

En ellas se cultivan 82 especies de vegetales, entre los que destacan: frutillas, aguacate, tomate, chile, pepino, cebolla, pimiento, uva, lechuga, brócoli, papaya, melón, apio, mango, espárrago, maíz, sandía, piña, berenjena, limón, coliflor, nuez, espinaca, frijol, cebollín, y garbanzo.

IMCM