Sener acata suspensión a monopolio de Pemex

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) tiene listo el acuerdo por el cual suspenderá de forma temporal la última reforma al sector hidrocarburos, que blindaba el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de combustibles.

En un anteproyecto que se envió a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), se atiende la suspensión definitiva que otorgó Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en contra de la más reciente reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

El juez Fierro resolvió conceder la medida cautelar para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, dando alcances de efectos generales a dicha suspensión. 

Esta modificación a la ley eliminaba la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de imponer medidas regulatorias a Pemex para controlar su poder dominante en el mercado de la venta de gasolinas y diésel, entre otros combustibles.

Lo anterior abría la posibilidad a discrecionalidades por parte de Pemex, como descuentos y precios injustificados para perjudicar a sus competidores, por lo que el juez federal decidió suspender la reforma a la norma, al estimar que podría verse afectada la competencia en este mercado.

Nota recomendada: En mayo, economía habría crecido 24%, proyecta el Inegi

Al respecto, Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo de la CRE, señala que se dará cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, derivado del juicio de amparo 240/2021. 

Con la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se restablecerán de forma temporal y oficial los efectos del artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos hasta antes de esta reforma, en tanto se resuelve el asunto a cargo del Poder Judicial y por lo que la CRE recupera la facultad de regular el monopolio de Pemex.

DVC

Tags