Sener contrató ‘empresas con una notoria inexperiencia’ para construcción de Dos Bocas: PAN

Latinus

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó a la Secretaría de Energía (Sener) de contratar a empresas sin experiencia para la construcción de la refinería de Dos Bocas y pidió a la dependencia transparentar los permisos que fueron otorgados a la firma Manufactura Especial y Proyectos industriales S.A. de C.V. (MEPI), creada en 2020.

Según el PAN, Rocío Nahle, titular de la Sener, debe aclarar los criterios para contratar a empresas “con notoria inexperiencia”, así como dar a conocer porque la secretaría a su cargo otorga adjudicaciones directas para este tipo de obras.

La Sener debe aclarar el otorgamiento de contratos a empresas con una notoria inexperiencia en el ramo de infraestructura para el sector energético (…) Rocío Nahle debe aclarar a la opinión pública los criterios para asignar directamente contratos a empresas con notoria inexperiencia en el sector energético”, afirmó el diputado federal panista, Héctor Saúl Téllez.

Saúl Téllez puso de ejemplo el caso de Manufactura Especial y Proyectos industriales S.A de C.V., la cual “a pesar de su reciente creación y falta de experiencia, recibe contratos multimillonarios para edificar una obra especializada y de valor estratégico para el gobierno obradorista como lo es la refinería Olmeca”.

En un punto de acuerdo presentado durante la sesión de este martes, el diputado dijo que es reconocido por distintas organizaciones internacionales de transparencia, que las adjudicaciones directas constituyen una de las prácticas que “más se prestan a la corrupción y el gobierno de López Obrador ha abusado de ellas, a pesar de que prometió que se erradicaría”.

La corrupción es uno de los males que más han aquejado a nuestro país (…) inclusive la lucha contra la corrupción ha sido uno de los pilares para promover el proyecto político de quienes prometían tener la solución a todos los problemas de México”, sentenció.

En ese sentido, dijo que los contratos adjudicados a la empresa, constituyen una contradicción más de la actual administración.