Sener insiste en que el primer barril de combustible de Dos Bocas saldrá en diciembre

Ciudad de México.- La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, insistió en que en diciembre se obtendrá el primer barril de combustible de la refinería Olmeca, cerca del municipio de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Lo anterior fue en respuesta de las críticas por la inauguración de la primera etapa de la Refinería Dos Bocas, a la cuales la titular de la Sener la tachó de “mezquindad (por) quienes nada más critican por una cuestión ideológica ante un hecho real. La refinería es una realidad”.

Sí, el compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar, tenemos mucha confianza de que todos los equipos son nuevos, son de seguridad, se hicieron con base en la ingería, con cálculos exactos, pues no tengamos los problemas”, dijo. 

Bajo ese tenor, Nahle explicó que la fase de ensayo-error es vital para garantizar la seguridad de los equipos, así como del personal que vaya a laborar en los mismos.

Lo marca la seguridad industrial y la velocidad del trabajo”, apuntó.

AMLO DESMIENTE QUE DOS BOCAS COMENZARÁ EN 2026

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la opinión de expertos que advierten que la nueva refinería comenzará a producir hasta 2026, y adelantó que será en diciembre cuando salga el primer barril de combustible. 

¿Cuándo va a estar? Que va a producir hasta el 2026. No, no, no, hemos hecho el compromiso con Rocío. Toda planta de esta naturaleza tiene que integrarse y lleva tiempo para que empiece a producir en su totalidad”, enfatizó. 

Lo declarado se suma a lo dicho el viernes en la inauguración de la refinería, en donde aseguró que la primera etapa constructiva contempla las 17 plantas para iniciar un periodo de prueba; además, insistió en que el predio de 567 hectáreas fue el mejor lugar para instalar la refinería. 

"Aquí llega 1 millón de barriles diarios, a Dos Bocas, entonces se cuentan con material prima no sé tuvo que hacer inversión especial en ductos", dijo el viernes, respecto a la obra que como mínimo tendrá un costo de 8 mil 900 millones de dólares, aunque este monto se puede elevar a más de 12 mil millones de dólares, según estudios de factibilidad entregados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, la titular de Sener explicó que todavía venían en ruta por altamar dos equipos importantes para ser conectados.  

Toda la refinería ya está comprada, ya está en sitio y lo que viene ahora es la integración. Todas las plantas en una refinería tienen muchas tuberías y se integran de una a otra”, expuso.

IMCO ADIVERTE MENOR COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR

Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que Dos Bocas no generará un sector energético más competitivo en el país, pues no cuenta con un análisis de costo-beneficio.

Asimismo, apuntó que también se debe a que el proyecto se ha caracterizado por la falta de planeación y opacidad.

El Instituto explicó que las obras se iniciaron sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y no se valoraron alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país.

Los expertos destacaron que la refinería todavía no cuenta con un oleoducto que lleve petróleo crudo a esta planta y tampoco para despachar el combustible que pueda producir; aunque el Puerto de dos Bocas se localiza a solo unos kilómetros de distancia, aún no cuenta como recibir de manera directa la materia prima.