Sener pide a CRE fijar precios máximos del gas LP

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor del Gas Licuado de Petróleo.

En el documento firmado por Rocío Nahle, la Sener solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que emita una normatividad de emergencia en un plazo no mayor a tres días para que establezca una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes. Dicha normatividad tendrá la misma vigencia que la presente directriz”, indicó.

Nota recomendada: Bares y antros de Jalisco cerrarán en agosto por alza en contagios de Covid

La dependencia federal argumentó que el gas LP es un combustible indispensable para la vida de las familias mexicanas, pues en la mayoría de los hogares, este producto se utiliza principalmente para preparar o cocinar alimentos y calentar el agua, por lo cual, el Estado debe asegurar precios accesibles.

Consideró que es necesario generar un marco de protección a los consumidores de gas LP para atender el incremento en los precios al consumidor.

La Sener pide en el documento a la CRE publicar la medida de emergencia en un plazo no mayor a tres días, para que “no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”.

Esta medida tendrá vigencia de 6 meses y entrará en vigor a partir de su publicación.

DVC