Sentencian a 44 años a 'El Cris', primer 'pozolero' del Cártel de Tijuana
Redacción
Ciudad de México.- Un juez de distrito impuso una sentencia de 44 años, 10 meses y 15 días de prisión a Marco Antonio García Simental, alias “El Cris”. La condena se dictó por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y homicidio calificado.
Marco Antonio García Simental es reconocido como el primer “pozolero” del Cártel de Tijuana. Las autoridades documentaron que, hasta 2004, deshizo en ácido a por lo menos 15 cuerpos de rivales, quienes pertenecían principalmente al Cártel de Sinaloa.
Además, “El Cris” es hermano de Teodoro García Simental, conocido como “El Teo”, quien en su momento fue jefe de sicarios del cártel de Tijuana.
Los hechos por los que se les condenó se remontan a 2000, cuando los sentenciados secuestraron y asesinaron a tres agentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Los cuerpos de las víctimas fueron abandonados posteriormente en la carretera Tijuana-Mexicali, específicamente en el tramo La Rumorosa-Mexicali.
Junto con Marco Antonio García Simental, también fueron condenados otros dos integrantes del Cártel de Tijuana:
1. Rigoberto Yáñez Guerrero, alias “Pedro” y/o “El Primo”, quien recibió una pena de 54 años de cárcel. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Yáñez Guerrero había sido extraditado a Estados Unidos en 2010, pero regresó al país para continuar con sus procesos legales.
2. Miguel Ángel García Serrano, conocido como “El Cabezón” y/o “El Capi”, sentenciado a 34 años de prisión.
Los tres individuos, quienes eran integrantes del Cártel de Tijuana, fueron detenidos seis años después de los homicidios, en 2006.
Con información de El Universal
IMCM