Sequía deja en agonía a la presa La Boca en Santiago, Nuevo León

Foto: Cuartoscuro

Monterrey.- En décadas pasadas era un punto de esparcimiento y turístico de Nuevo León, además de ser una de las principales abastecedoras de agua en el estado, hoy la presa La Boca está agonizando… se seca con cada día que pasa, sólo los curiosos que quieren comprobar el bajo nivel de agua que almacena, se dan cita en el lugar para grabar la lamentable postal que ahora presenta.

Ubicada en el municipio de Santiago, la “Rodrigo Gómez”, era parte del corredor turístico donde los paseantes llegaban al buffet de comida regional que se postraba en los locales sobre los carriles laterales de la Carretera Nacional, conocido como “Los Cavazos”, desde donde se podía apreciar el esplendor de la “gran bahía” norteña.

Ahora sólo se observan kilómetros de tierra, catamaranes varados, basura y los estragos de la sequía que ha golpeado a la entidad y que mantiene a La Boca al 22% de su capacidad, el nivel más bajo desde que fue creada en 1960.

 

“No es una mentira, chisme o fake news”

Ante el desolador panorama, el alcalde de Santiago, David de la Peña, alertó a través de su cuenta de Facebook, el pasado 5 de febrero, que la presa La Boca “está a nada de secarse” y urgió a la comunidad en general a hacer un frente común para evitar que se agrave esta crisis.

En un video, el edil santiaguense exhortó a aplicar una nueva política permanente de cuidado del vital líquido.

“La presa de la Boca está a nada de secarse por completo, no es una exageración, no es una mentira, chisme o fake news, es una preocupante realidad que tenemos que enfrentar todos rápido”, advirtió.

De la Peña pidió a las empresas vigilar los procesos de tratamiento y uso de agua, reutilizar recursos y que el cuidado del vital líquido sea una política permanente, mientras que la ciudadanía debe evitar desperdiciarla “cerrando la llave” y tomar conciencia del problema.  

“Este es un mensaje para todo Nuevo León. Con el corazón en la mano les digo, este no es un problema de Santiago, de Agua y Drenaje o la gente que trabaja en la presa, es un problema de todos, entonces es momento de actuar todos ya”, agregó.

Emergencia estatal por sequía

Desde el pasado 3 de febrero, el gobernador Samuel García, emitió una declaratoria de emergencia por sequía en Nuevo León a consecuencia del bajo nivel de las presas Cerro Prieto (9.88 por ciento de su capacidad), La Boca (25.28 por ciento) y la presa El Cuchillo (53.98 por ciento).

“De conformidad con el numeral 11 del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua, se detona la emergencia cuando el porcentaje de volumen almacenado en conjunto con las presas La Boca, Cerro Prieto y el Cuchillo es igual o menor: “Primera etapa: Sequía Moderada 64 por ciento; Segunda etapa: Sequía Severa 53 por ciento; Tercera etapa: Sequía Extrema 46 por ciento; Cuarta etapa: Sequía Excepcional 40 por ciento”, fue como se publicó la declaratoria en el Diario Oficial estatal.