Sequía y cortes de agua afectan al 59% de los ciudadanos de Nuevo León, según encuesta

Ciudad de México.- La sequía y los cortes del servicio de agua potable en Nuevo León afectan al 59% de los ciudadanos del estado, de acuerdo a una encuesta realizada por Poligrama.

Además, la encuesta señaló que el 24% de la población dijo sentirse “algo afectados” por la problemática social; el 11% manifestó que han sido “poco afectados”; y sólo un 6% aseguró “no ser afectados”.

Ante la pregunta “¿De qué manera se ha preparado para los cortes de agua programados por Agua y Drenaje?”, el 67% de los ciudadanos comentaron que “utilizan cubetas o recipientes” para sortear las jornadas sin agua; el 18% dijo que “usan el tinaco”; y un 3% usa una “cisterna”.

Además, otro 3% de la muestra dijo emplear “métodos distintos” para hacer frente a los cortes; mientras que un 2% dijo “desconoce” cómo prepararse.

Por otro lado, el 7% de los encuestados aseguraron que “no se están preparando” para los cortes que ocurren una vez a la semana, ni tampoco para la suspensión diaria del servicio, la cual está programada en todos los municipios a partir de las 18:00 horas.

Asimismo, la encuesta arrojó que un 38% “reutilizan el agua al lavar ropa o platos”, un 30% “toma baños rápidos” para no desperdiciar, un 18% “no utiliza agua para regar sus jardines o banquetas”, un 7% aseguró que “lava con menos frecuencia su coche”, otro 4% apuntó a que “emplea medidas distintas” a las sugeridas en la encuesta, y finalmente poco más del 2% aseguró “no tomar ninguna medida de ahorro”.

La última pregunta fue para conocer la opinión de los ciudadanos sobre cuál la que debería ser la principal solución para el problema del agua.

Un 36% de la población mencionó que la “construcción de más presas y pozos”, el 23% dijo que “traer agua de otros estados”, el 20% manifestó que el “reforzamiento de la cultura del uso del agua”, mientras que “mantener los cortes programados” y “subir las tarifas domésticas e industriales” acapararon un 8% de los encuestados cada una.

Por último, poco más del 6% de los encuestados opinó que no “existe solución para la crisis hídrica” que vive la entidad.

Según informó la propia casa encuestadora, el sondeo tiene un 95% de confianza y mínimo margen de error de apenas el 3%. Para esta encuesta, se entrevistó a mil ciudadanos de distintos puntos de Nuevo León, entre los días 16 y 17 de mayo.

Con información de ABC Noticias