Sexta ola covid acumula 8 semanas con aumentos de casos; 10 mueren al día: Ssa

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las últimas ocho semanas la pandemia de covid tiene una tendencia en aumento en México.  

"Llevamos 8 semanas de incremento en el número de casos que se van registrando y esta tendencia, aunque es más lenta que lo que se han presentado en otros periodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos a este crecimiento", señaló en la mañanera. 

Desde Palacio Nacional, mencionó que a pesar del incremento de casos, las hospitalizaciones no crecen al mismo "ritmo", dado que incluso su alza es menor.  

"Afortunadamente se ha mantenido muy consistente esta situación en donde aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor de lo que aumentan los casos. La explicación de esto es que en México y en otros países del mundo hemos logrado altas coberturas de vacunación, la vacuna, la inmunidad causada por la vacuna lo que nos permite es que aunque las personas puedan volverse a contagiar o contagiarse por primera vez que no presenten enfermedad grave, ese es el objetivo de la vacuna", explicó. 

López-Gatell Ramírez aseveró que por ahora hay un siete por ciento de ocupación de camas generales en hospitales por esta enfermedad y un dos por ciento para quienes están en terapia intensiva.  

Respecto a las muertes, el funcionario recalcó que "están en niveles muy pequeños", "en comparación con cualquiera de las otras oleadas de la pandemia", dado que se tiene un registro de 10 defunciones en promedio diarias desde hace ocho semanas. 

COBERTURA DE VACUNACIÓN 

Comentó que "en resumen" hay 84 por ciento de cobertura general de vacunación en la población elegible, que es de cinco años en adelante. 

En ese sentido, López-Gatell Ramírez agregó que en la población de 18 años y más que se ha logrado inocular es de 91 por ciento, mientras que en habitantes de 12 a 17 años, la cifra es de 64 por ciento y en los ciudadanos de 5 a 11 años, se tiene contabilizado el 60 por ciento. 

Para los positivos de influenza, aclaró que desde 2016 no se habían presentado tantos casos en el país y apuntó que a la fecha se ha inmunizado contra este virus a más de 27 millones de personas, pero que la meta son 38.8 millones.  

IMCM