SHCP y Banxico extienden seis meses las medidas para el acceso de bancos a liquidez

EFE

Ciudad de México.- El gobierno federal y el Banco de México (Banxico) acordaron extender seis meses más un conjunto de medidas para facilitar el acceso a liquidez de los bancos aprobadas en abril del año pasado para afrontar la crisis de la Covid-19, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Hasta ahora las disposiciones de liquidez emitidas en abril de 2020, debido a la Covid-19, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y fomentado el flujo eficiente de la liquidez, sin embargo, persisten elementos de incertidumbre que atender", expresó en redes sociales Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Ante el inicio de la crisis del nuevo coronavirus, el banco central anunció el 14 abril de 2020 un conjunto de excepciones para el acceso a la liquidez, como la suspensión de plazos para el registro de activos o el cálculo de reservas de liquidez.

Días después, el banco anunció una multimillonaria inyección de liquidez por 750 mil millones de pesos para sortear la crisis, que arrastró al PIB a una caída histórica de 8.3%.

Yorio González explicó que la decisión de extender las disposiciones, que iban a vencer el 1 de marzo próximo, tiene como objetivo "evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias y puedan mantener el crédito a las familias y empresas".

Además, precisó que la decisión la tomó ayer el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, formado por la SHCP, el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

IMCM