Sheinbaum abordará T-MEC e inversiones durante reunión con Carney

Claudia Sheinbaum y Mark Carney

Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, programada para el jueves, se abordarán temas relacionados con el tratado comercial con Estados Unidos (T-MEC), inversiones y visas de trabajo para mexicanos en Canadá.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que en la visita de Carney a México “sí” se tratará el tema del T-MEC, pero “también de la relación bilateral”.

“Obviamente del tratado comercial, pero también el comercio directo entre Canadá y México y algunas cuestiones de inversiones económicas y otros temas. Por ejemplo, hay visas especiales de trabajo de mexicanos que se van a Canadá y algunos otros temas importantes”, subrayó Sheinbaum.

Sin dar mayores detalles, la presidenta indicó que Carney estará acompañado por parte de su gabinete y que, tras la reunión que sostendrán el jueves en Palacio Nacional, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Asimismo, explicó que mantendrá un encuentro con empresarios canadienses y mexicanos, con quienes también abordará asuntos comerciales.

La visita ocurre después de que a inicios de agosto los ministros canadienses de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne, y de Asuntos Exteriores, Anita Anand, se reunieran con Sheinbaum y funcionarios de su Gobierno en la Ciudad de México.

Durante ese encuentro, según detalló la mandataria, se planteó la posibilidad de ampliar la inversión y el comercio directo entre ambos países, y se trataron temas de educación.

Por su parte, Anand señaló a medios que para Canadá es de suma importancia “contar con un proceso establecido" para el T-MEC.

La canciller canadiense también destacó la buena relación que estableció la presidenta con el primer ministro Carney durante la reciente cumbre del G7 e insistió en que México es clave para el Gobierno canadiense.


En julio, Sheinbaum y Carney sostuvieron una llamada telefónica donde coincidieron en que es indispensable que Estados Unidos respete el tratado comercial entre las tres naciones, pese a la amenaza de aranceles por parte del presidente estadonunidense, Donald Trump.

La llamada ocurrió en medio de la tensión generada en la región norteamericana por la guerra arancelaria iniciada pocos meses después del regreso de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.

Con información de EFE
 

Síguemos en Google News