Sheinbaum acusa a autoridad electoral de Guanajuato de no proteger a Gisela Gaytán

Sheinbaum Gisela Gaytan Celaya

EFE

Ciudad de México.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, acusó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de no proteger a la asesinada Bertha Gisela Gaytán, aspirante a alcaldesa de Celaya de su partido.

La aspirante presidencial pidió investigar al organismo electoral local, "por la negativa a brindar seguridad a los aspirantes a puestos de elección popular en la entidad" porque "se solicitó, por parte de Morena Guanajuato, la protección a ella y a otros candidatos".

"Sí vale mucho la pena que se investigue este procedimiento, o sea, cómo fue que actuó el instituto electoral local en este caso", expresó en una conferencia de prensa en Colima.

Sheinbaum condenó la agresión que ocurrió ayer, cuando Gaytán murió asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, donde también falleció Adrián Guerrero, candidato a regidor.

"Lamentamos profundamente este asesinato y pedimos, por supuesto, el esclarecimiento", manifestó.

FGE INDAGA CRIMEN

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió anoche una investigación por el ataque, que dejó otras dos personas heridas, aunque aún no adelantó hipótesis sobre el crimen.

El crimen elevó la tensión entre Morena y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna Guanajuato y tiene en el estado su mayor bastión político.

La candidata de Morena a gobernadora de Guanajuato, Alma Alcaraz, responsabilizó del ataque a las autoridades del estado, mientras que el actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez del PAN, prometió que "no quedará impune el cobarde ataque".

"(Quiero) lamentar que no haya habido una actuación oportuna por parte del gobierno del estado", comentó ahora el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en la conferencia de Sheinbaum.

El homicidio de Gaytán es uno de los asesinatos electorales de mayor perfil hasta ahora, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

IMCM