Sheinbaum califica de 'ilegal' la restricción de acceso a playas en Tulum, ordena revisar el caso

Por Noemí López 

Ciudad de México. – Esta mañana, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “ilegal” que hoteleros y el propio ayuntamiento limiten el acceso a las playas, al imponer condiciones. “El acceso a las playas no debe estar limitado a quien tiene recursos económicos”, dijo. 


Al respecto, ordenó a la Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Josefina Rodríguez, atender el asunto en coordinación con la gobernadora Mara Lezama, quien también forma parte de las gestiones para garantizar el libre paso y adelantó que la próxima semana la dependencia presentará un informe con los acuerdos alcanzados. 


ALCALDE NIEGA PRIVATIZACIÓN


En los últimos días se ha generado una polémica luego de que el alcalde de Tulum, Diego Castañón pusiera en marcha el programa Acceso Libre a Playas, en el que se establece que la entrada es gratuita bajo las restricciones de no ingresar con alimentos, bebidas, hieleras o sombrillas propias, lo que obligaría a los usuarios a consumir dentro de la zona. 


Por su parte, Castañón dijo en una entrevista para el programa Maca Diario que sus palabras fueron malinterpretadas ya que la restricción se refería a las zonas concesionadas para los hoteles y añadió que se han logrado 15 accesos a las playas a partir de que la administración municipal le pudiera a los empresarios hoteleros que brindaran acceso a su propiedad privada. 


El alcalde informó que desde el municipio sostienen mesas de trabajo con hoteleros con el propósito de generar tarifas más accesibles para habitantes y visitantes.


En lo que va del año, la Sectur hay reportado una disminución importante del turismo en Tulum; en la última semana de septiembre, se registró una ocupación hotelera de 42.9 %, además de que el mismo alcalde refirió que el turismo bajó en 10 % en comparación a la misma temporada el año pasado.


 

Síguemos en Google News