Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que un sector de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca generar una "provocación" para propiciar una respuesta represiva por parte del Estado. Desde Veracruz, la mandataria descartó el uso de la fuerza para retirar el campamento magisterial en el centro de la Ciudad de México.
Rechazo a propuesta de pensiones
El conflicto se mantiene tras el rechazo de los dirigentes de la CNTE a una nueva propuesta federal para fortalecer el Pensionissste mediante la creación de una aseguradora pública especializada. La medida fue considerada insuficiente por el magisterio para atender sus demandas sobre pensiones, salarios y condiciones laborales.
En relación con el sistema de pensiones, Sheinbaum reconoció que regresar al esquema previo a la reforma de 2007 implicaría recursos presupuestarios muy elevados.
Contexto del Mundial de Fútbol
La jefa del Ejecutivo vinculó la intensidad de las movilizaciones con intentos deliberados de confrontación ante la cercanía del partido inaugural del Mundial de Fútbol, que se celebrará en la capital el próximo 11 de junio.
"La jefa de Gobierno (Clara Brugada) les ha dado la instrucción de no caer en esa provocación. No vamos a desalojarlos; eso es lo que quieren", puntualizó la mandataria. Lo anterior, al recordar el operativo realizado en 2013 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para retirar a maestros del Zócalo capitalino.
Defensa del incremento salarial
En respuesta a las demandas de los docentes, la presidenta contrastó los aumentos salariales de su administración y la anterior con los del periodo 1982-2018. Aseguró que, mientras en el pasado los incrementos rondaban entre el 3 % y el 4 %, en los últimos dos años se han otorgado ajustes históricos del 10 % y 9 %.
Pese a los señalamientos de confrontación, la Presidencia reiteró que las puertas del diálogo institucional permanecen abiertas para resolver el pliego petitorio de la Coordinadora.