Sheinbaum esperará resultado oficial de elección en EU y no ve peligro por Trump

Sheinbaum no peligro Trump esperar resultados

Redacción

Ciudad de México.- Tras el triunfo virtual de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, su homóloga en México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que esperará los resultados finales en los estados para fijar su postura sobre el exmandatario, quien volverá a la Casa Blanca luego de arrasar en los comicios a su contrincante, la demócrata kamala Harris, actual vicepresidenta de ese país. 

"Están las noticias que ganó el presidente Trump, pero nosotros vamos a esperar el día de hoy a que terminen los estados de contarse para saber el resultado oficial (...) No hay motivo de preocupación, México siempre sale adelante", sostuvo Sheinbaum Pardo en “La Mañanera del Pueblo”. 

“A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos no hay motivo ninguno de preocupación”, redundó en Palacio Nacional. 

Sheinbaum Pardo dijo que con la Unión Americana no hay riesgo, puesto que ambas naciones comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, por lo que auguró que se va a tener una buena relación y de paso resaltó que México es un país libre, independiente y soberano. 

“México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”, aseveró la jefa del Ejecutivo federal. 

Incluso manifestó que es necesario que ambos candidatos emitan su posicionamiento. Hasta el momento la demócrata Kamala Harris no ha hablado. Mientras que Trump dijo que está agradecido con Dios por no haber muerto al intento de asesinato del que fue víctima en un mitin en Pensilvania el 13 de julio pasado.

ANTE AMENAZAS ARANCELARIAS 

Tras la victoria de Trump, nuestro país se enfrenta a una retórica de campaña del magante republicano, que incluye aranceles de hasta 200 por ciento a los autos procedentes de México, deportaciones masivas de migrantes y acciones militares frente los cárteles de la droga. 

Y es que el lunes pasado, Trump advirtió a Sheinbaum Pardo que si no frena el tráfico de indocumentados y drogas, le impondrá 25% de aranceles a todos los productos de nuestro país, aunque amenazó que de no lograrse contener estos problemas, la cifra podría escalar hasta 100% de gravamen. 

“Tenemos una nueva presidenta en México. Supuestamente es una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, sostuvo durante un acto de campaña en Raleigh, Carolina del Norte. 

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente de EU vuelve a serlo (gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia de ese país. 

Otro dato importante es que Trump se quedó también el voto popular —más de 71 millones de sufragios frente a los 66 de Harris, según datos del escrutinio preliminar—, algo que los republicanos no habían conseguido desde 2004, cuando George W. Bush logró 59 millones frente a los 55.4 del demócrata John Kerry. 

IMCM

Síguemos en Google News