Sheinbaum platica por séptima vez con Trump; 'Nada en particular', señala

dialoga Sheinbaum Trump septima vez

Redacción

Ciudad de México.- Por séptima ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, charló con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, prefirió no detallar en qué consistió la conversación ni cuanto duró, aunque subrayó que no fue “nada en particular”.

La llamada telefónica que sostuvo con el neoyorquino llevó a que la mañanera de este jueves empezara 60 minutos después, es decir, a las 8:30 horas.

Este nuevo acercamiento con Trump se da ante la amenaza de gravar las remesas que envían los connacionales radicados en suelo “gringo” y por la sombra que se cierne sobre México de los aranceles que con antelación aplica la autoridad de EU a algunos productos de manufactura azteca.

Tras ser cuestionada por los reporteros que cubren la matutina, Sheinbaum Pardo manifestó que la charla se llevó a cabo en un ambiente de respeto, para coordinar ambos gobiernos y sólo comentó que en la plática con el republicano abordó temas económicos y comerciales, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo particular y siguen negociando. 

Anotó que no abundará sobre lo que habló con Trump hasta que no haya algún acuerdo.

EBRARD OTRA VEZ IRÁ A EU

No obstante, indicó que para acelerar las negociaciones, mañana Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, viajará mañana a Washington, Estados Unidos.

“Mañana se va el secretario Economía a Washington. Seguimos hablando (con Trump) sobre los temas comerciales, no, nada en particular, seguimos negociando y con buena relación y comunicación”, ahondó.

Como parte de este mecanismo, la mandataria recordó que el país tiene una situación preferencial en el sector automotriz, pero "todavía quisiéramos más", además de que se busca seguir trabajando para evitar que continúen las cargas fiscales contra el acero y aluminio.

Basta recordar que el pasado 7 de noviembre, la gobernante parló por primera vez con Trump, no sólo para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales, sino también para tratar temas como la relación bilateral, sobre todo en el asunto de seguridad.

Sheinbaum Pardo aseveró hoy que se realizarán más encuentros con Trump.

IMPUESTO A REMESAS BAJA

Una vez que la Cámara de Representantes avaló el plan fiscal de Trump para imponer impuesto a las remesas, Sheinbaum Pardo se congratuló de que la propuesta tuviera una disminución del 5 al 3.2 por ciento en este posible gravamen.

"Vamos a seguir trabajando, informando, pero es algo que vale la pena reconocer, del 5% bajó al 3.5% el impuesto a las remesas y vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto. Va a haber más llamadas con Trump en el caso de aranceles, seguimos sobre el tema de acero, aluminio y otros temas que no quisiera abundar", remarcó la presidenta.

“Esta madrugada se aprobó el presupuesto en el congreso de Estados Unidos, todavía falta que pase por el Senado. Quiero agradecer al embajador de México en Estados Unidos —Esteban Moctezuma—, el trabajo que ha hecho ha sido muy importante”, concluyó.

Ahora, la Cámara Alta de EU deberá ratificar la medida, la cual podría darse antes del 4 de julio, puesto que ese día ellos conmemoran su independencia.

IMCM

Síguemos en Google News