Ir al contenido principal

Sheinbaum presenta decreto para restringir contenidos violentos en redes sociales

Mi Nación

El decreto obliga a las plataformas digitales a retirar contenidos de odio, violencia, abuso sexual, suicidio, autolesiones, trastornos alimenticios, acoso, ciberbullying y material sexual explícito, entre otros.

Paola González
Entrará en vigor la próxima semana luego de que sea publicado en el DOF. (Cuartoscuro)
Entrará en vigor la próxima semana luego de que sea publicado en el DOF. (Cuartoscuro)

Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un decreto para garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, mediante la restricción de contenidos relacionados con violencia, abuso sexual, autolesiones, acoso y otras conductas que puedan poner en riesgo su integridad.

La propuesta contempla que las plataformas impidan el acceso, la exposición y la recomendación de publicaciones, imágenes y videos que promuevan discursos de odio, extremismo violento, abuso, explotación o violencia sexual, suicidio, autolesiones deliberadas, trastornos alimenticios, violencia escolar, acoso y ciberacoso, ciberbullying, conductas ilícitas y material sexual explícito.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que las empresas deberán desarrollar mecanismos para evitar que los menores accedan a estos contenidos. Añadió que el decreto se sustenta en la Constitución y en la legislación de protección a niñas, niños y adolescentes.

“Todo esto está basado en la Constitución, que la Constitución establece la protección de las niñas, niños y adolescentes y en la ley específica también de protección a niñas, niños y adolescentes”, puntualizó en la conferencia matutina.

Sheinbaum indicó que la Consejería Jurídica y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) continuarán trabajando para que el documento se publique la siguiente semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La presidenta explicó que la medida responde, entre otras razones, al compromiso que asumió tras el episodio ocurrido en Coahuila, con el propósito de evitar que las plataformas digitales promuevan la violencia, particularmente en las escuelas.

Medidas de seguridad y colaboración con autoridades

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, detalló que el decreto establece obligaciones para las plataformas que permiten la interacción, comunicación, generación, difusión o intercambio de contenidos entre usuarios.

Entre las medidas previstas se encuentra la identificación y eliminación inmediata de cuentas o publicaciones que promuevan cualquier forma de violencia, la clasificación de contenidos por edad y la incorporación de herramientas de supervisión para madres, padres y tutores.

También se plantea que las plataformas activen, de manera predeterminada, las configuraciones de privacidad y seguridad más rigurosas para menores de edad, además de habilitar mecanismos para reportar usuarios y contenidos violentos.

En materia de colaboración con las autoridades, deberán contar con un punto de contacto disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender requerimientos de información de las autoridades investigadoras. Asimismo, tendrán que preservar y entregar evidencias cuando sean solicitadas, así como alertar de inmediato sobre contenidos que representen una amenaza contra la vida.

El decreto también instruye a la Consejería Jurídica a instalar una mesa de trabajo para coordinar propuestas de regulación adicionales que permitan fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

Prevención y atención a la salud mental

Sheinbaum señaló que el decreto complementa las acciones de prevención impulsadas por su administración, entre ellas el programa El ABC de las emociones, que incluye guías sobre salud mental y uso responsable de las plataformas digitales.

Además, los lunes se destina una hora a abordar temas relacionados con las emociones, particularmente en tercer grado de secundaria y en educación media superior. A estas acciones se suman 35 mil 458 asambleas con madres y padres de familia para tratar estos temas.

Como parte de las medidas de apoyo, también se contempla promover la Línea de la Vida, disponible en el número 800-911-2000, y reforzar las acciones de prevención de la violencia dirigidas a la población infantil y adolescente.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025-08-05 090842.png
Paola González