Si deciden invalidar prisión preventiva, ‘yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice’: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide invalidar la prisión preventiva oficiosa respetará la decisión, pero él no será cómplice de que el país siga con corrupción e impunidad.

Si la Corte resuelve que ya no va a haber prisión preventiva, y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice (...) No quiero que el día de mañana ustedes aquí digan ‘por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco’ (…) pues no fuimos nosotros fue el juez, fue el Poder Judicial”, afirmó en su conferencia matutina.

López Obrador señaló que, pese a que las políticas públicas más avanzadas indican que el sistema judicial se moderniza garantizando más libertad, aun no se tienen jueces auténticos e incorruptibles.

No nos podemos quedar callados (…) las políticas más avanzadas en políticas públicas, nos orientan a que se modernice el sistema judicial garantizando más libertad. Pues sí, siempre y cuando tengamos verdaderos, auténticos jueces, incorruptibles, si no pues es el cuento de nunca acabar, es mantener la impunidad”, añadió.

Aunque, dijo tener “mucho respeto” y confianza al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y “a algunos ministros”.

La mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gente caracterizada por la honestidad. Hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones o son representantes de grupos de intereses creados”, declaró.