Sí hay aumento de casos Covid, pero no se debe exagerar: López-Gatell

Redacción

Ciudad de México.- Después que la UNAM señalara que es necesario volver a usar cubrebocas, tras los aumentos de casos positivos en las pruebas de testeo de Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, llamó a no sobredimensionar el anuncio de la institución académica, aunque admitió que sí hay más contagios, pero que estos no han requerido hospitalización. 

Indicó que la Secretaría de Salud (Ssa) había advertido sobre este incremento de infecciones en las semanas epidemiológicas 25, 26 y 27, pero afirmó que la ocupación hospitalaria sigue siendo mínima, dado que sólo hay 19 personas internadas por este virus en todo el país. 

Fue en la mañanera en Palacio nacional, que descartó que México se encuentre bajo una situación de alerta por el alza de padecimientos de esta enfermedad.  

"Es importante no exagerar la preocupación por lo que presenta la universidad. La situación está en calma, lo que observan es que ha habido incremento de casos registrados y estimados por la Secretaría de Salud Federal", insistió el funcionario. 

López-Gatell Ramírez abundó que el comunicado de la considerada Máxima Casa de Estudios que se dio a conocer ayer tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al próximo inicio del ciclo escolar en esa escuela.  

“Nosotros coincidimos con su apreciación —de la UNAM— que la situación está en calma, lo que observan es que ha habido en algunas semanas recientes un incremento en el número de casos registrados, de casos estimados, quién ha hecho esa estimación es la Secretaría de Salud federal”, subrayó.  

NO ES NECESARIO VACUNARSE 

Indicó que por el momento no es necesario que la población acuda a vacunarse y recordó que el gobierno federal implementará la campaña correspondiente de refuerzo para grupos vulnerables cuando se presente la temporada de influenza en los próximos meses, lo cual es a finales de octubre o a principios de noviembre. 

Sobre la recomendación de la UNAM de portar cubrebocas en espacios cerrados para evitar la transmisión, López-Gatell Ramírez anotó que ellos como autoridad no hacen este exhorto del uso masivo de dicho insumo médico.

Por otro lado, dijo que en Estados Unidos también se han ''manifestado estos cambios'', lo cual se explica por la ubicación geográfica de ambas naciones, las cuales están ampliamente relacionadas. 

IMCM