Si no se vende avión presidencial, se donará a administradora del AIFA: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Colima.- El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” sigue sin tener un comprador y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de no venderse, será donado a la empresa militar que administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, los Aeropuertos de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, empresas y obtener recursos“, aseveró em la conferencia de prensa matutina de este viernes que se realizó en Colima.

Para el mandatario, se está ahorrando más al no ser usada la aeronave que si estuviera activa. porque, dijo, mantenerla en vuelo requeriría una suma elevada de recursos económicos.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que nadie quiere adquirir el avión por “sus lujos y extravagancias” que incrementan su valor comercial.

López Obrador insistió en que el contrato firmado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa para la compra de la aeronave Boeing 787-8 fue un error que con el gobierno de Enrique Peña Nieto se consolidó al no cancelar la adquisición.

“Lo compró el presidente Calderón o firmó el contrato de compra-venta ya cuando estaba por irse y ya el presidente Peña era presidente electo, pero él debió, tenía la responsabilidad, de decir ‘no me voy a quedar con este avión… Así lo hizo el presidente Trump, porque habían comprado un avión con esas características y lo rechazó, pero acá no, entonces heredamos ese avión, ya desde luego se hizo una rifa, ya obtuvimos recursos”, sostuvo el tabasqueño.

Precisó que tampoco es viable vender el avión a un precio menor del avalúo que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Lo que sí puedo decirles es que aun teniendo parado el avión y garantizándole el mantenimiento que requiere, ahorramos no usándolo. ¿Cuánto me puedo gastar en un año en todos mis viajes por el país para lo que costaría que yo usara ese avión?”, aseveró.