Signan IMSS-Bienestar 23 estados en favor de 53.2 millones de personas

Redacción

Ciudad de México.- Por ahora, 23 de las 32 entidades federativas de México —todas las de gobierno morenistas—, se han sumado al esquema de seguridad social IMSS-Bienestar, con lo que de acuerdo a las autoridades, se va a beneficiar a 53.2 millones de habitantes.   

Fue en la mañanera en Palacio Nacional, donde los gobernadores de estos estados y representantes de los mismos, firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicio de Salud.  

Dicho acto se realizó ante la presencia de 21 mandatarios y dos secretarios de salud estatal, todos ellos afines a la autonombrada Cuarta Transformación; todos se comprometieron que en marzo estará funcionando al 100% este mecanismo de beneficencia pública.  

“Hoy es un día muy importante, porque vamos a firmar el acuerdo con 23 estados, que han aceptado sumarse, adherirse, participar conjuntamente con la Federación para que no falten los medicamentos, para que haya médicos, especialistas, que no sólo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino todas las medicinas de forma gratuita. Que no se cobra por la atención médica, ni por atenciones quirúrgicas, ni por operaciones, porque la salud no es un privilegio, es un derecho”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, remarcó que con este convenio se atenderá a 53.2 millones de personas, es decir al 80.2% de la población que carece de seguridad social. 

“Esto significa que de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, es decir al 80.2%”, destacó el funcionario.  

POR UN SISTEMA DE PRIMERA 

López Obrador agradeció la confianza de las y los gobernadores, así como del jefe de gobierno por participar conjuntamente en este plan y recordó que al inicio de su gobierno empezó un recorrido por 80 hospitales del IMSS para mejorar el sistema de salud, sin embargo, este proceso se demoró debido a la pandemia de Covid-19. 

“Ahora estamos avanzando para tener este sistema de salud pública de primera, repito como lo merecen todos los mexicanos. No ha sido un trabajo fácil, hemos enfrentado muchos obstáculos, también en la compra de las medicinas había mucha corrupción, se robaban hasta el dinero”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal. 

También recordó que, a lo largo de este tiempo, se enfrentaron “campañas en contra muy lamentables, viles, utilizando a niños con cáncer con la intención de que no lleváramos a cabo los cambios. Fue muy lamentable, tuvimos que enfrentar esta lanzada, pero al final vencimos todos estos obstáculos”, apuntó. 

LA RED MÁS GRANDE DEL MUNDO 

Mientras que en su participación, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó que este esquema de atención es el más grande a nivel internacional. 

“IMSS Bienestar se convierte en el sistema de atención médica pública más grande del planeta”, expresó, al tiempo que detalló que contará con una red de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, destinando 18 mil 915 millones de pesos para mantenimiento y conservación e incluso afirmó que se basificarán a 43 mil 868 trabajadores de la salud. 

IMCM