Sigue la práctica de despidos irregulares en diciembre

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Continúan las prácticas de despidos irregulares en diciembre, alertó el gobierno federal, al tiempo que identificó a patrones que “históricamente recurren estas acciones. 

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que por segundo año consecutivo, en el último mes los jefes los dan de baja de las cotizaciones de seguridad social, para recontratarlos en enero del siguiente año.

La dependencia sostuvo que los incumplimientos de obligaciones laborales y de prestaciones de ley tienen consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

De acuerdo con el IMSS, debido a esta situación envió cartas a las compañías detectadas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de cada uno de sus trabajadores.

Recordó que entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8% corresponden a trabajadores registrados como permanentes. 

“Es importante enfatizar la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho, y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 que estamos enfrentando”, apuntó el IMSS. 

IMCM