Silvano Aureoles no acude a audiencia donde FGR buscaba imputarle delitos
Redacción
Ciudad de México.- Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán (2015-2021), no se presentó a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR)planeaba imputarle cargos por diversos delitos, incluyendo peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociacióndelictuosa y administración fraudulenta.
La audiencia, programada para las 10:00 horas, de este miércoles, se llevaría a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Oriente, y sería presidida por Patricia Sánchez Nava, jueza de control.
Ante la ausencia del exmandatario del extinto PRD, su defensor legal, Ángel Echegaray Vaca, informó a Sánchez Nava que desconocía el motivo de la inasistencia de su representado.
Y es que, a la diligencia sólo acudieron el abogado de Aureoles Conejo, así como representantes de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría de Michoacán y la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.
La FGR quiere denunciarlo por un presunto desvío de 3 mil 412 millones 164 mil pesos. Este supuesto quebranto financiero estaría relacionado con la compra a sobreprecio de siete cuarteles para la Guardia Civil (anteriormente Policía de Michoacán) durante su administración, en municipios como Apatzingán, Coalcolmán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Las investigaciones sugieren que los delitos fueron cometidos de manera continuada entre 2015 y 2021.
BAJO LA MIRA ÉL Y OTRO SIETE
Cabe destacar que la FGR vigila al exmandatario y a siete de sus excolaboradores desde hace dos años. Incluso, se obtuvo una orden de aprehensión en su contra librada por la misma jueza Patricia Sánchez Nava, el 27 de febrero de este año.
Cuatro excolaboradores de Aureoles Conejo fueron detenidos y vinculados a proceso en febrero pasado por este mismo caso. Entre ellos se encuentran Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas, y Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública. También fueron aprehendidos Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas, y Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada Administrativa de la SSPC, quienes enfrentan acusaciones por peculado, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y administración fraudulenta.
Por ahora, el exgobernador ha solicitado al menos tres amparos para evitar ser detenido, obteniendo una suspensión el pasado lunes que frenaría cualquier nueva orden de aprehensión distinta a la librada por el caso de los cuarteles.
IMCM