Sin ser médico, mujer obtiene amparo para recibir vacuna contra la Covid-19

Ciudad de México.- En un hecho inédito, un juez amparó a una persona para que reciba de inmediato la vacuna contra la Covid-19, a pesar de no ser personal médico de primera línea en la lucha contra la pandemia.

La medida dictada por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, refiere que las autoridades del Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deben suministrarle a la mujer una dosis del fármaco cuando lo consideren pertinente.

De esta forma, Eva Flores Medina, paciente que interpuso el recurso jurídico, alegó en su demanda que dio positivo a la Covid-19 y posteriormente fue internada en la unidad del IMSS tras complicaciones con la enfermedad.

Fue por ello que solicitó que un doctor particular y su asistente ingresaran al nosocomio para aplicarle la vacuna que adquirió México. Asimismo, subrayó que las autoridades están obligadas a proteger su derecho a la salud según la Ley General de Salud.

Tras esto, Santos Pérez aseveró que no podía ordenar el ingreso de otros médicos a esa clínica del IMSS, sin embargo, apuntó que estaba obligado a “velar por la integridad física de la quejosa”.

IMCM